DECLARACIÓN DE LOS CONSEJEROS INDÍGENAS

Ante la noticia de que el día de ayer fue aprobado el Convenio 169 de Pueblos Indígenas y Tribales de la OIT, los Consejeros Indígenas electos por voto popular ante CONADI, nos vemos en la obligación de declarar que aún no hay nada que celebrar.

La operación en contra de nuestros derechos ya se venía fraguando desde el año 1990, cuando al presentarse al Congreso el Proyecto de Acuerdo para aprobar el Convenio 169, se señalaba la posibilidad cierta de que este se aprobara mediando una declaración interpretativa.

Nos manifestamos en estado de "cautela y reflexión", y llamamos a los pueblos indígenas a celebrar sólo cuando el Convenio 169 sea depositado en Ginebra sin recorte o adición alguno. La integridad del Convenio 169, y del derecho internacional de los pueblos indígenas en su conjunto está en juego.

La facultad de presentar declaraciones interpretativas o reservas es potestad exclusiva de la Presidenta de la República. Esta es una nueva oportunidad para que el Gobierno haga carne su compromiso con los pueblos indígenas.

Todas las organizaciones nos hemos negado a reservas o declaraciones interpretativas sobre el Convenio. Ratificamos como consejeros esta voluntad unánime de los pueblos, y conminamos a la Presidenta a respetar esta decisión, tal como lo establece el estándar internacional del consentimiento informado.

Demandamos que el Estado de Chile, enfrente el proceso de ratificación y depósito del Convenio 169, de buena fe, sin engaños a los pueblos indígenas, y a nuestra gente.

José Llancapán Calfucura
Emilia Nuyado
Miguel Liguempi
Zenón Alarcón (aymara)

Comentarios

Entradas populares