Informe de Amnistía Internacional sobre los Derechos Humanos en varios Países


Sobre Chile. Mensaje a Bachelet: "Es el tercer año consecutivo de promesas vinculadas con la ratificación del Convenio 169 de la OIT, la ratificación del Estatuto de Roma, y la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos"
Amnistía Internacional también se refiere de manera categórica a la rampante discriminación de la que son objeto los pueblos indígenas en Chile / Ver informe completo de todos los Países.

Fuente: Amnistía Internacional - CHILE
¿Qué dice Amnistía Internacional sobre Chile?
Sesenta años después, Amnistía Internacional rinde homenaje a la visión extraordinaria de quienes redactaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en cuya elaboración tuvo una destacada participación el embajador y diplomático chileno Hernán Santa Cruz. El Informe 2008 está dedicado a todas las personas que con valentía y persistencia siguen arriesgando su vida en la defensa de los derechos humanos.
En el capítulo sobre Chile, la referencia del Informe 2008 abarca temas tales como:
• Las protestas que reflejaban un malestar generalizado por las desigualdades económicas, y el debate sobre la necesidad de un salario mínimo.
• La recurrente situación de impunidad en la búsqueda de la justicia por violaciones cometidas en el pasado y los diversos intentos de poner límites a la acción de los magistrados.
• La rampante discriminación de la que son objeto los pueblos indígenas y otros grupos minoritarios;
• El preocupante crecimiento de la violencia que sufren las mujeres. El informe reseña como las deficiencias legales, los procedimientos burocráticos y una acción policial inadecuada siguieron dificultando los enjuiciamientos por actos de violencia doméstica y sexual contra mujeres, lo que se ha transformado en un escándalo terrible para Chile.
A esto se agregan restricciones incomprensibles en las que unos pocos buscan imponer sus ideas y visión del mundo a millones, como es el caso del reciente dictamen del Tribunal Constitucional en relación con la distribución de la “píldora del día después”, lo que termina por afectar –como es habitual- a las personas más pobres.
Aún no se logra plenamente la verdad, justicia y la reparación en los casos de violaciones a los Derechos Humanos. No hemos dejado de actuar sobre los temas del pasado, como los hechos vinculados con la tortura a bordo del buque-escuela “Esmeralda” y nos unimos a otras organizaciones que exigen del Estado una solución justa de las violaciones cometidas en el pasado. Al mismo tiempo damos la bienvenida al avance de la investigación sobre el homicidio y la desaparición del sacerdote Miguel Woodward, y los anuncios respecto al procesamiento de implicados en la llamada “Operación Colombo”.
AI continúa comprometida con la situación de presas y presos mapuche y con nuestras acciones para asegurar que Chile ratifique sin reservas el Convenio 169 de la OIT.
Amnistía Internacional se caracteriza por el apoyo a las personas individuales cuyos derechos son vulnerados en cualquier parte del mundo. No nos interesa el color político de los regímenes que los violan, nos importa que todas las personas disfruten de todos los Derechos en todo el mundo.
Hemos ampliado nuestro trabajo de solidaridad internacional para abarcar los países vecinos en la región. Queremos revertir esa repugnante idea que señala que “Chile está en un mal vecindario”.
AI saluda los anuncios de la presidenta Michelle Bachelet, que en su cuenta anual hace pocos días se refirió a algunas medidas sobre Derechos Humanos que impulsará durante el año. Es el tercer año consecutivo de promesas vinculadas con la ratificación del Convenio 169 de la OIT, la ratificación del Estatuto de Roma, y la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos.
Amnistía Internacional pide que haya apoyo substantivo del Poder Legislativo a las iniciativas de Derechos Humanos del Ejecutivo, se dejen a un lado diferencias políticas mezquinas y que el Estado de Chile se aleje de la retórica y se comprometa para contribuir en la construcción de un país donde los Derechos Humanos sean apreciados, promovidos y defendidos.
Que Chile tenga una “Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario” sigue a la cabeza de los programas de acción de AI en Chile, y silenciosamente, comienzan a percibirse evidencia del impacto y de una preocupación en la opinión pública sobre “los nuevos temas” de Derechos Humanos y su inclusión en las políticas públicas.
ver informe completo sobre chile - ingrese en el siguiente Link:
http://web.wamani.apc.org/aa180/img_upload/0ddc846e191fc51ca89b2c860c3eb5f3/2008_05_AIR_Capitulo_de_Chile___espa_ol_y_mapudungun.pdf
Ver informe completo sobre el Estado de los DDHH en el Mundo: http://thereport.amnesty.org/esl/Homepage

Comentarios

Entradas populares